martes, 25 de febrero de 2014

Consultas en campos que contienen asteriscos

En el primer artículo dedicado al Diseño de Consultas con criterios, indicábamos que el carácter comodín nos podía servir de ayuda en los campos de tipo texto.

Por ejemplo, fíjate en la siguiente imagen. Vemos una tabla denominada Artículos con dos campos, Código y Denominación:

Tabla de muestra con asteriscos dentro de un campo

Pues bien, vamos a imaginar que queremos consultar todos los artículos cuyo nombre contenga la letra A. El diseño de la consulta sería el que aparece a continuación:

Ejemplo de consulta con carácter comodín

El primer asterisco indica que puede haber o no un número indeterminado de caracteres delante de la a, y el segundo, lo mismo, pero detrás de dicha letra. Y el resultado será:

Resultado de una consulta

Pero…. ¿qué ocurriría si lo que necesito, es mostrar los registros en cuyo código existan asteriscos? En tal caso hay que combinar el uso del asterisco comodín con el asterisco carácter indicando como criterio: *[*]*

La manera de obligar a Access a que encuentre el carácter comodín, independientemente del resto de caracteres escritos en el campo es situar el asterisco entre corchetes. El resultado será:

Resultado de una consulta que busca los registros que contengan asteriscos

 ¿A qué no era tan complicado?

1 comentario:

  1. Gran trabajo, y espero que continues que access es un gran desconocido y a mucha gente nos viene muy bien tu trabajo!

    ResponderEliminar