jueves, 29 de abril de 2010

Cómo hacer una relación

En el post anterior comentamos los tipos de relaciones que pueden existir entre dos tablas, hoy vamos a centrarnos en la ejecución de las mismas.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que los campos a relacionar deben ser del mismo tipo, aunque no es obligatorio que el nombre coincido.

Hay una pequeña excepción, los campos de tipo Autonumérico (habitualmente utilizados para los campos clave) sólo se relacionan con Numéricos Entero Largo, ya que en realidad son una modalidad de estos últimos. Otra nota a tener en cuenta es que las relaciones deberían establecerse ANTES de la introducción de los registros, es decir, con las tablas vacías.

Bueno, pues vamos a suponer que ya tenemos creadas las tablas para mecanizar los expedientes de los alumnos de un colegio. En primer lugar pulsa sobre el icono Relaciones de la barra de herramienta, después añade todas las tablas que necesites y situálas de forma que resulte cómodo trabajar, como en el ejemplo de la figura.


Vamos a relacionar el campo Codalumno de la tabla Alumnos con el correspondiente en Examen. Sólo es necesario arrastrar uno de ellos hacia el otro, al soltar el ratón aparecerá un cuadro de diálogo similar al siguiente:


Si exigimos la Integridad referencial, en la tabla Examen sólo se podrán añadir almunos que hayan sido creados previamente, por lo que resulta muy interesante marcar esta opción. Al activarla, se permite la habilitación de otras dos opciones: Actualizar en cascada, que permite modificar una tabla al cambiar algún dato en la original, y Eliminar en cascada que, por ejemplo, borraría todos los exámenes de una persona que hayamos eliminado en Alumnos, por lo que su uso resulta peligroso.

Tras activar las dos primeras y pulsar Crear, Access reflejará el tipo de relación según como la haya reconocido, en este caso de 1 a varios:


En caso de no haber activado la Integridad Referencial, sólo aparecerá una línea simple.

No hay comentarios:

Publicar un comentario